Como ordenar una biblioteca

28 mayo, 2010

Cómo ordenar bien la biblioteca

Aunque dé pereza, tarde o temprano llega la hora de recolocar las estanterías. Aquí van unos consejos para hacerlo lo mejor posible.

Uno puede obtener mucha información de las personas viendo su biblioteca. En primer lugar observando que tipo de libros posee, de que forma los guarda. Si hay muchos libros nuevos sin tocar y que al abrir tienen ese olor a tinta recién impresos, con una leve capa de polvo en los bordes que denotan un aspecto de no leídos. Esto en realidad no habla bien de uno, ni tampoco del resto de los integrantes de la familia. Esto hará que ronde en la cabeza de nuestros invitados el comentario típico “esto de presumir cultura….”.

Con esto no se nos debe ocurrir desprendernos de nuestros ejemplares tan valiosos para ganar espacio, ni menos guardarlos en cajas del olvido. Nadie los va a apreciar mas que uno, además uno nunca puede saber cuando los necesitaras.

Una forma práctica de ordenarlos es por géneros o categorías.

Clasificación: Lo más práctico es dividirlos por géneros. Esto facilita su búsqueda y denota una mente organizada. Si tienes muchas novelas, por ejemplo, organízalas por nacionalidades.

Colocación: Cada libro es único. En contra de la costumbre, no se deben poner juntos los de una misma colección, a no ser que sea una enciclopedia. Esto da la impresión de que se han adquirido más por su formato que por su contenido. Siempre es más bonita la variedad.

Problemas de espacio: Aparte de la doble fila, el mejor procedimiento para ahorrar sitio es colocar los volúmenes horizontalmente, unos encima de otros. Las ventajas son varias: caben más, se deterioran menos y es más fácil leer sus títulos.

Estética: Los libros son decorativos, por ello pueden estar en cualquier lugar del hogar sin desentonar ni dar impresión de desorden.

Naturalidad: No deben parecer extraños en casa. Es normal tenerlos en la cama, si los estamos leyendo. Por el contrario, un gran libro gráfico sobre la mesa de centro de la salita resulta forzado

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s